Retratos

Jesse A. Fernández
Luis Buñuel, México, 1957

Las fotografías reunidas en este volumen de retratos culminan veintisiete años de trabajo. Recopilé retratos de artistas y escritores de Latinoamérica y España con los cuales tuve y tengo trato cordial y fraterno. Debo aclarar, sin embargo, que estos retratos no fueron concebidos para un libro, sino todo lo contrario: ellos fueron acumulándose con el transcurso del tiempo y sólo ahora surge la idea de reunirlos y divulgarlos en un volumen (…).
No me es ajeno el riesgo que corre un libro como éste. Por eso me apresuro a definirlo como una simple colección de retratos debidos al azar y a la amistad. Con ello no pretendo jerarquizar la vida artística, ni cualificar a los personajes, ni postular una selección de los profesionales del arte. Lejos de mí la presunción de crear un parnaso familiar a gusto de cofradías y capillas. (…)
Y esto es así porque mis retratos delatan un diálogo sin palabras, una empatía entre el fotógrafo y el fotografiado. No ha sido mi propósito realizar, por lo tanto, un retrato formal, fingido, de estudio. Yo intento plasmar, con la mayor autenticidad posible, la imagen íntima de un ser humano situado en su ambiente habitual o en las circunstancias en que me fue dado conocerle. En este punto debo declarar que mi método de trabajo coincide con el de aquellos fotógrafos que consideran que la fotografía entraña una ética, la cual me obliga a ser lo más fiel posible a la realidad ambiente y a tratar con el máximo respeto al fotografiado. No pretendo falsificar la personalidad del retratado, ni alterar el entorno en el cual se mueve. Por ello rechazo toda técnica pictórica aplicada a la fotografía. Resumiendo, me importa la persona. No me importan su función, ni sus títulos, ni sus premios.
Empecé este prólogo diciendo que ésta era una colección de retratos de artistas. ¿Por qué sólo de artistas? Quizás porque entre ellos y yo fluye una suave corriente de simpatías mutuas. En mi vida profesional he fotografiado a personalidades del mundo de la política, la finanzas y las ciencias, pero ninguno de esos retratos los he considerado próximos a mi sensibilidad. Sólo el arte me interesa y es en este ámbito en el que se mueve este libro. Ni más ni menos.

Jesse A. Fernández
Retratos, Ediciones Cultura Hispanica, Instituto de Cooperacion Ibericoamericana, Madrid, 1984